A medida que avanza la interconexión industrial de los sistemas de producción y la robótica, aumentan también las exigencias en el diseño de cables. Para un cableado continuo desde la cadena de arrastre hasta el brazo del robot, los cables deben tener unas propiedades dinámicas que los cables de cadena de arrastre convencionales no cumplen. Por este motivo, el fabricante de cables especiales SAB Bröckskes ha desarrollado una nueva generación de cables de baja capacitancia con alta resistencia a la flexión y a la torsión.
Como desarrollador y fabricante de cables especiales, SAB Bröckskes cuenta con más de 75 años de experiencia en el diseño y la fabricación de cables altamente flexibles "Made in Germany". La empresa lanzó su primer cable de cadena de arrastre, el S100, hace 25 años. Su sucesor, la serie S200, ha demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones industriales durante más de 20 años y sigue teniendo una gran demanda debido a su gran robustez mecánica. SAB Bröckskes ha adaptado su programa estándar de cables permanentemente flexibles a la evolución actual del mercado con varias innovaciones de producto y una racionalización de la gama. La reducción asociada del número de tipos acelera el proceso de producción al reducir los tiempos de preparación y los cambios de material.
Innovaciones de producto para aplicaciones de cadenas de arrastre
La serie S200 de cables de datos recubiertos de poliuretano y cables de control adecuados para cadenas de arrastre son clásicos en la cartera de SABdynamic. La serie tiene excelentes propiedades mecánicas, es especialmente flexible, resistente a la abrasión, resistente a las entalladuras, resistente al aceite y resistente a los productos químicos. La cubierta exterior de PUR resistente a los cortes y de baja adherencia garantiza una larga vida útil y rentabilidad. Los cables S200 son, por tanto, ideales para un uso continuo en funcionamiento a varios turnos con millones de ciclos de flexión y se utilizan, por ejemplo, en cadenas portacables, como cables de control o de datos en robots industriales, en líneas de producción, en dispositivos de manipulación y en sistemas de automatización. Como alternativa especialmente económica, la S99 ECO es una serie de cables con aislamiento de núcleo de polipropileno y revestimiento de poliuretano en diseño ThinWall, adecuada para uso permanentemente flexible con tensión mecánica moderada. Una nueva incorporación a la cartera es el SABorganic S1000, una variante de cable respetuoso con el clima con un revestimiento exterior fabricado en un 45% con poliuretano de origen biológico.
Cables para robots con capacidad de torsión
A diferencia de los cables de cadenas de arrastre, los cables de control y datos permanentemente flexibles para la construcción de robots industriales, plantas y máquinas herramienta también deben tener un alto nivel de resistencia a la torsión. Además de los frecuentes ciclos de flexión, los cables también deben ser capaces de soportar la torsión, a veces severa, causada por los movimientos de giro y rotación de los robots de producción, por ejemplo. Los cables de torsión de las series RT113, RT113D, RT123 y RT123D, que operan bajo la marca SAB Robot, están diseñados para ángulos de torsión elevados de entre ± 270° y ± 450° a lo largo de 0,5 m en términos de material, diseño del cable y trenzado. Los cables de torsión soportan esfuerzos mecánicos, en particular esfuerzos de abrasión y amolado, así como esfuerzos simultáneos de torsión y flexión permanentemente flexibles durante el movimiento libre sin esfuerzo de tracción. Son aptos para lugares secos, húmedos y mojados, así como para temperaturas ambiente bajas, de hasta -50 °C.
Nueva dinámica en tuberías
Como última innovación, SAB Bröckskes presenta ahora su nueva generación de cables SABdynamic 900 y 910 con homologación CSA y UL/cUL en las versiones de Control y Datos. Con la serie 910, el fabricante ofrece por primera vez una solución estándar probada que puede utilizarse en prácticamente todas las aplicaciones dinámicas, desde aplicaciones de cadenas de arrastre hasta cables para robots. La gama ampliada de aplicaciones ya cubre de serie funciones que antes requerían cables especializados diseñados especialmente. Para combinar un diseño de cable muy robusto con los estrechos radios de curvatura y los rápidos ciclos de curvatura que requieren las cadenas de arrastre, fue necesario optimizar las propiedades y espesores de los materiales, desde la cubierta hasta el aislamiento del núcleo y el trenzado. Las exhaustivas pruebas realizadas en el centro de ensayos SAB, que se ha ampliado con dos nuevas máquinas de ensayo, han confirmado la resistencia a la flexión, al cizallamiento y a la torsión en funcionamiento continuo. El material especial de revestimiento PUR garantiza que el revestimiento sea extremadamente robusto, incluso con un diámetro de cable y un grosor de revestimiento reducidos. El trenzado en pares o haces garantiza que los núcleos puedan soportar millones de esfuerzos de flexión sin distorsión ni rotura del núcleo.
Integridad de la señal en toda su longitud
Otra ventaja de la nueva generación de cables es su menor capacitancia. A medida que aumenta la longitud del cable, aumentan los efectos capacitivos, lo que puede provocar acoplamientos indeseados y corrientes de fuga más elevadas. Por ello, los cables de control de baja capacitancia son especialmente ventajosos para los sistemas de control y automatización sensibles. Minimizan estos efectos indeseables y también mejoran la compatibilidad electromagnética (CEM). En el caso de los cables de datos, la reducida capacitancia del cable tiene un efecto especialmente positivo en la integridad de la señal, necesaria para la comunicación de datos en tiempo real. Gracias al reducido grosor del material de la cubierta aislante a base de SABIX, los SABdynamic 900 y 910 en la versión de datos alcanzan una integridad de la señal muy elevada y, por tanto, garantizan una transmisión de datos sin interferencias ni pérdidas para aplicaciones en tiempo real, incluso con longitudes de cable de más de 20 metros. Además, la serie de modelos sin halógenos tiene una cubierta PUR ignífuga y autoextinguible, por lo que también está homologada para el mercado norteamericano según UL y CSA.
Decenas de millones de ciclos de flexión y torsión
Disponibles en versiones de Datos y Control, los cables 900 y 910 están diseñados para tensiones de hasta 350 V y 600 V respectivamente. Ambas series soportan más de 10 millones de ciclos de flexión y temperaturas entre -40 °C y +90 °C cuando se instalan de forma flexible. También tienen una excelente resistencia al aceite probada por TMPU según EN 50363-10-2 y VDE 0207-363-10-2, así como una buena resistencia química a ácidos, álcalis, disolventes y fluidos hidráulicos. Son resistentes a los rayos UV según HD 605, resistentes al ozono según DIN EN 50396, resistentes al agua salada según UL 1309, conformes a RoHS y no críticos para LABS. Además, ambas versiones están libres de PFAS, lo que garantiza a los usuarios la seguridad de funcionamiento incluso en caso de prohibición de PFAS. SAB Bröckskes ofrece el S900 Data de serie en formato 12 x 0,14 mm² como cable multifilar no apantallado y en cuatro versiones multipar apantalladas de 4 x 2 x 0,25 mm² a 4 x 2 x 0,75 mm². Con la serie de modelos SABdynamic 910 Data and Control, SAB Bröckskes ofrece por primera vez cables permanentemente flexibles, que son igualmente adecuados para aplicaciones de cadenas de arrastre y como cables de torsión compatibles con robots. Ambas variantes de cable pueden soportar más de 10 millones de ciclos de flexión y más de 10 millones de ciclos de torsión hasta ± 180°/m o 5 millones hasta ± 360°/m. La versión de datos del 910 está disponible en tres versiones estándar como cable multiconductor sin apantallar, cable multipar sin apantallar y cable multipar apantallado. SAB Bröckskes ofrece dos opciones multipar sin apantallar y dos multipar apantalladas como cables de control estándar. A petición del cliente, el fabricante de cables especiales desarrolla y fabrica soluciones especiales con dimensiones específicas para el cliente, diferentes colores de cubierta y diseños de cable individuales.
Conclusión
SAB Bröckskes ha adaptado su gama de cables permanentemente flexibles a los cambiantes requisitos del mercado bajo la etiqueta SABdynamic. Además del modelo S200, probado desde hace unos 20 años, se ha añadido el modelo S99 ECO, una variante especialmente económica, y el modelo SABorganic S1000, una variante más sostenible con un revestimiento exterior de base biológica. El fabricante de cables especiales lanza ahora la última generación de cables de datos y control de las series 900 y 910, que pueden utilizarse en todo el mundo. Su diseño de cable de capacitancia especialmente baja garantiza una alta integridad de la señal para la comunicación de datos en tiempo real, incluso a grandes distancias. Su diseño robusto y su gran flexibilidad permiten más de 10 millones de ciclos de flexión en aplicaciones de cadenas de arrastre. Gracias a su resistencia a la torsión, el SABdynamic 910, compatible con robots, también se recomienda para el cableado continuo desde la cadena de arrastre hasta el robot de producción.